Santa Bárbara De Barinas

 

Es la capital del municipio autónomo “Ezequiel Zamora”; según escritos y atestiguaciones que tenía la maestra Concepción Roa, oriunda de Mucuchachí - Estado Mérida, la maestra Josefina Marvez, una de la primera maestras por vocación y enseñanza de esta población, los maestros Augusto Rubens y Antonio Moserrate. El caserío fue organizado, por la capitana Bonifacia Ruíz (india) y Don Sebastián Maenti (trinitario), un 7 de Marzo del año 1816 esto se realizó en la Plaza Mayor, actualmente Plaza Bolívar.

 

Lugares Históricos.

 

La casa de los Torres, la de los Zambrano, la Plaza de Bolívar, la Plaza de Zamora, la Iglesia Parroquial, la Plaza del Padre Adonai Noguera, la Plaza de J.J Mora, el Aeropuerto Municipal, el Estado Municipal, las Zonas Indígenas y arqueológicas.

 

Clima

 

Temperatura: media anual 26.3º C.

Precipitación media anual : 1.990 mm

Zona de vida: bosque húmedo tropical (holdridge)

 

 

Ubicación Geográfica

 

a) Estado Barinas

b) Municipio Autónomo: Ezequiel Zamora

 

 

 

Características Generales de la Zona

 

a) Topografía: Santa Bárbara esta situado al oeste del Estado Barinas, siendo capital del municipio autónomo “Ezequiel Zamora” de esa entidad federal, es la primera ciudad en población del estado. Esta hermosa ciudad esta cubierta por colinas, valles, sabanas, pleni-llanuras y llanuras, con hermosísimos paisajes naturales.

 

b) Flora: Produce madera finas, puras y blandas que le proporcionan grandes beneficios en su economía. Además abundan los pastos, las hierbas bajas, se da la Plasma Llanera, las frondosas Macanillas, El Merey, El Guamo y otros.

 

c) Fauna: la fauna es variada y podemos mencionar la lapa, la iguana, el chiguire, el cacharro de monte, el venado diversos tipos de serpientes (tragavenado) y otros. Entre las aves abundan las garzas, paletas, gabanes, gorrioncillos, pajuiles, patos guires y otros. Su principal recurso es la ganadería: bovinos, ovinos, porcinos y caballar.

 

 

Características Demográficas :

Aproximadamente cuenta con 65.000 habitantes.

 

Pueblos mas Importantes:

Punta Piedra (antiguo puerto colonial), el Cantón, con su bello puerto, un pueblo también de hermosísimas historias. El Yaure, un pueblo histórico y en pleno desarrollo. Capitanejo, zona puntaje en ganadería, agricultura, comercio, muy deportiva, unidad al desarrollo integral de la región. Pedraza la vieja (la antigua Pedraza la peregrina), de donde salía en la época colonial el mejor tabaco de Venezuela, para la América del norte y Europa. Fue fundada a fines de 1951 la cual fue quemada por los indios en el año 1610 y mudada de lugar varias veces.

 

Lugares turísticos

 

La Iglesia de Santa Bárbara, los balnearios, las zonas donde habitaron los indios, zonas arqueológicas, los puertos pesqueros y ganaderos, el mirador, la piscina, hotel restaurante las palmeras, club prados de San José, Club Aero- ransch La Palmita. La cueva del Tigre, sus sabanas y paisajes de camachero, paiva, mata de palma, el socorro, la queveda, los olivos y sus hermosas praderas, colinas y valles que adornan con sus majestuosos flor amarillos, araguaneyes, apamantes y pinos en su zonas adyacentes, que sirven de pulmones a la ciudad.

 

Artesanía

 

En la mayoría de los pueblos y la ciudad se consiguen cueros de res curtidos, hamacas tejidos, sillas para montar a caballo con sus respectivos aperos, escobas, diferentes tipos de tejidos, en tela, nylon, cabuya, plástico, algodón, alambres etc.

 

Pesca y Caza

En las llanuras de Santa Bárbara, se presenta a la vida bellísimos paisajes, con ríos y caños donde abundan singulares ejemplares de tumame, bagre, toro, rayao, dorada, cachama, palometa, bocachicos y coporos. También es una excelente zona de cacería, pero actualmente esta prohibida la caza en todo el territorio nacional.

 

Aeropuerto

 

Municipal y base aérea nacional con 3.800 metros de pista asfaltada, dispuesta para cualquier vuelo comercial.

 

Balnearios

 

Qui, La Luisa, Mi Bohío, La Balsera, La Queveda, El Paso, El Puente, Bella Vista y El Cañadón.

 

Deportes para espectadores

 

Softboll, fútbolito, tejo, fútbol, maratón, riñas de gallo, baseball, ciclismo, carrera de caballos , basketball, bolo, toros coleados toreados.

 

Comidas Típicas

 

Hallacas, Pisillo de Chiguire, Soncoc-lO, Envueltos de Morrocoy, Picadillo, Un cruzado, Mondongo, Morcillas, Pabellón, Pisillo de Pescado, Arepa, Ternera a la Llanera, Cachapa, Parrilla criolla y Casabe que yo se está perdiendo esto costumbre, con los famosos tungos.

 

Bebidas típicas

 

Chicha, Masato, Miche blanco, Guarapo fuerte, Aguardiente claro, Gorro e' Tusa, Pasito, Carrumbo (cachica¬mo), Gusarapita, Guaco, Mistela.

 

Folklore:

 

La Fiesta de la Cruz de Mayo, El Joropo es el baile popular en el piedemonte barinés.

 

Los conjuntos de arpas, cuatro y maracas conjuntamente con los de bandola, cuatro y maracas abundan en la zona. También los conjuntos de la tradición andina.

 

Pasajes, vals, boleros, guarachas y porros y los conjuntos costeros. Se celebra también la Fiesta de San Pedro y San Pablo, la de El Carmen y Don Ramón, la de San Isidro Labrador y la de Sanfa Bárbara La Patrona.

 

Como buen llanero el santabarbereño toca el cuatro, el arpa, la bandola y las maracas; canta pasajes, corridos, joropos, contrapunteos e improvisa coplas.

 

 

Los Ferias Fiestas y Exposiciones:

 

Las fiestas patronales se celebran del 4 01 12 de Diciembre y las del pueblo del 29 de noviembre o las del 8 de diciembre.

 

Lo Exposición Agro-Industrial y Artesano en el mes de julio. Se hace con exposición de ganado de diferentes razas, con diferentes tipos de maquinarias y con campeonatos de coleo.

 

Así que Santa Bárbara de Barinas, te espera ...

 

Nuestra Zona Fronteriza

 

"El territorio es el que correspondía a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada en 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados celebrados válidamente por la República", {Artículo 7 o de la Constitución Nacional)"

 

La superficie total de este territorio es de 1.066.490 kilómetros, de la cual 150.000 kilómetros cuadrados están siendo reclamados por nuestra nación a la vecina República de Guyana. Su ubicación en el continente le asigna los siguientes límites:

Por el oeste 2.219 Km. de frontera con Colombia; por el sur 1.495 Km. con Brasil (sin tomar en cuenta el territorio de la Guayana Esequiba); por el este con Guyana 743 Km. (sin tomar en cuenta la zona en reclamación el norte está constituido, por la zona insular y una larga línea costera 'de 2.816 Km.

 

Santa Bárbara de Barinas

Fue fundada por los sacerdotes de la Orden de Santo Domingo (Los Dominicos) en el año. de 1.710. 1 Documento del archivo de Indias, "Audiencia de Santa Fe" legado No. 266, folios 1. Según el dominico Fray Tomás B. de Castro, él conoció a esta aldea con el nombre “Suripa” según papeles oficiales de la época, el Departamento Pedraza estaba integrado por el Distrito Pedraza, San Rafael de la Calzada (antes Canaguá) Santa Bárbara y Maporal. Este pueblo después de su fundación fue atacado varias veces por diferentes tribus de indios, matando a personas y quemando al cacería, los pocos habitantes que quedaron reconstruyeron nuevamente la aldea. Según escritos y atestiguaciones que tenía la maestra Concepción Roa ,Josefa Marvez.

Augusto Rubens y Antonio Moserrate, el caserío de Santa Bárbara de Barinas fue organizado y reconstruido por la capitana Bonifacia Ruiz y Don Sebastián Maenti; un 7 de marzo del año 1816. Para el año de 1.830, Santa Bárbara, Maporal y San migue eran tres parroquias de las ocho que formaban el Cantón Pedraza. Seguían siéndolo de 1.835; pero ya para este año, había desaparecido una de las nueve parroquias: la denominada Santa Cruz de Guaca, o Guaca simplemente.

En 1.846 Santa Bárbara tenía 501 habitantes; San miguel 635 y Maporal, 294. Según el censo de 1.873, la población de Santa Bárbara contaba con 211 Casas y 1.359 habitantes: 653 varones y 706 hembras.

Mapora! tenía entonces 126 casas habitadas por 845 personas: 495 varones y 350 hembras.

San miguel había sido eliminado por la Legislatura del Estado. La verdad es que el pueblo de San miguel, situado a la izquierda del río Caparo, era, para los años de la guerra federal, un simple vecindario, "pueblo o caserío", lo llama indistintamente, en sus memorias, él general Francisco Alvarado, guerrillero de los tiempos de la federación. "en las casas -dice Alvarado- no había gente, sino uno que otro hombre enfermo, inclusive un general de los que habían seguido en la Primera Campaña Federal. 12

12. General Francisco Alvarado "Memorias de un tachirense del siglo XIX", Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, 1.%1, Pág., 40.

Para el año de 1.906 aproximadamente, realizó su primera visita el padre Adonay Noguera, quien organizó el pueblo de Santa Bárbara de Barinas.

En el folleto, cabalgata del Recuerdo de Ramón Camacho Belandria 1980, aparece un reportaje muy interesante relacionado con la vida y obra y obra del Pbro. Adonay Noguera en el año 1955, fue creado e1 municipio Ignacio Briceño, con el pueblo de maporal como cabecera. 13- Tal creación es una prueba el resurgimiento que empezó a operarse en este viejo pueblo colonial. Progreso muy relativo, pero progreso al fin. Progreso que puede apreciarse a través de los resultados de los últimos censos. En 1.941, el pueblo de maporal tenía 90 habitantes, 144 en 1950; 224 en 1.961 Y 249 en 1.971.

Según el censo de 1.881, el pueblo de Santa Bárbara contaba con 374 casas y 1.858 habitante 888 varones y 970 hembras. El casco del pueblo tenía entonces 390 habitantes

 

Todos los derechos reservados © 2016.   SuperMercado KENYOLY, c.a. RIF. J-31274271-2